Evaluación multicriterio y participativa de alternativas para el proyecto presa multipropósito baba en Ecuador.



Presa Multipropósito Baba en Ecuador

RESUMEN: Se desarrolla un modelo multicriterio que genera un orden de prioridades para tres alternativas y la alternativa de no realizar el proyecto. Para eso se identificaron tres criterios principales (social, económico y ambiental) y dieciséis subcriterios (rentabilidad, costo, infraestructura y propiedades afectadas, turismo, relocalización de poblaciones, salud pública, distribución aguas abajo para riego, abastecimiento de agua a poblaciones, recursos arqueológicos, flora y fauna, biodiversidad, calidad de agua en el embalse, suelo, caudal ecológico, y sedimentación en el embalse). En base a una evaluación individual de cada uno de los criterios y subcriterios, se generó un análisis de sensibilidad frente a distintas consideraciones de los impactos de cada alternativa.

RESULTADO: Con el fin de generar mayor producción de energía eléctrica se generaron distintas alternativas de proyecto para una presa multipropósito en el río Baba, tributario de la cuenca del río Guayas, en Ecuador. Por las características del proyecto, que además debe ser evaluado en términos de su capacidad de generación en combinación con la pre existente presa de Daule Peripa aguas abajo, se presentan distintas posibles ubicaciones de la obra con diferentes afectaciones e impactos vinculados con el embalse a generar y con la proximidad de diversas regiones sensibles en el territorio por la existencia de poblaciones, áreas productivas e incluso zonas de valor arqueológico.

En este contexto los resultados del diseño y aplicación de un complejo modelo multipropósito resultan de especial utilidad para sustentar una decisión posible de ser aceptada y compartida por una variedad de stakeholders.