Región metropolitana norte (RMN) + territorio inteligente



Centralidades y Lineas a 20 años

RESUMEN: Se propone solucionar la movilidad de la RMN, en base a dos conceptos principales: 1) volver lo más eficiente posible la vinculación con la CABA en base a transporte público, y 2) generar un sistema de movilidad multimodal que promueva el desarrollo de la RMN para que progresivamente deje de ser un satélite de la CABA. Se presenta un breve relevamiento de la situación actual (descripción de la RMN y de los flujos de transporte) y en base a un ejercicio de escenarios a 20 años se proyecta el futuro de posible de la RMN, contemplando aspectos tecnológicos, económicos, políticos, ambientales y sociales. Así se estiman el crecimiento de los flujos de transporte, y el surgimiento y consolidación de nuevas centralidades en la RMN. Las propuestas de solución (acciones) se desarrollan alrededor de tres ejes:

  • 1. Vinculación de la RMN - CABA
  • 2. Movilidad interna de la RMN
  • 3. Vinculación de la RMN y el AMBA.
  • El resultado de la propuesta, lo constituyen un conjunto de políticas e inversiones en infraestructura que lograrán que la RMN alcance su potencial más alto de desarrollo reflejado en mayores niveles de competitividad y sostenibilidad, y resultando en mayor bienestar (calidad de vida) para sus ciudadanos y los de la región metropolitana.

    RESULTADO: Por la importancia para su implementación, se han incluido: algunas ideas sobre las responsabilidades de distintos actores, así como sobre esquemas posibles para implementar alianzas público - privadas; y también, se han identificado objetivos de corto plazo para los primeros 5 años de implementación del plan.

    Una conclusión importante, es que no se requieren ideas desconocidas para la solución, sino la conformación de un plan viable y realista orientado a sumar esfuerzos alrededor de los dos conceptos principales de este trabajo. El resultado de su implementación tendrá consecuencias significativas no sólo para la RMN sino para toda la región, a modo de resumen algunos indicadores representativos calculados para el horizonte temporal de 20 años:

  • Habrá una reducción a la mitad en la participación del auto particular en los viajes totales de la RMN (del 34% hoy al 15% en 20 años).
  • Un tercio de los viajes se estará haciendo a pie, o en modos no motorizados (bicicleta, etc).
  • Más de la mitad (51%) de los barrios humildes (villas de emergencia y asentamientos) tendrá una estación de ferrocarril o monorriel (modos públicos económicos, confiables y veloces) a menos de 10 cuadras, contra el 17% actual.
  • Esta menor dependencia del auto habrá hecho que los usuarios ahorren un 40% en el gasto de transporte (incluye como gasto del usuario a los subsidios que paga el Estado Nacional).
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero habrán disminuido un 18% respecto de los actuales, a pesar de que en el mismo periodo la cantidad de viajes aumentó un 20%.
  • Y para el horizonte temporal de los primeros 5 años:

  • La capacidad de los ferrocarriles habrá aumentado un 20%, llegando a los 130 millones de pasajeros anuales.
  • Además todos los días habrá 80 mil viajes menos en auto particular.