Estudio integral de la cuenca del desaguadero Chadileuvu Curaco Colorado.



Mapa del Desaguadero

RESUMEN: La cuenca extendida de este sistema hídrico representa aproximadamente 270000 km2 o aproximadamente 22% del territorio argentino. Esto implica la extensión de cinco provincias completas (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza) y cuatro provincias parcialmente (San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja). El proyecto realiza una evaluación abarcativa del funcionamiento de todo el sistema, la recolección de información significativa en términos de cantidad y calidad de agua, distintos usos del agua e impactos de medidas alternativas de gestión.

Además de la cantidad de jurisdicciones involucradas cabe mencionar que el territorio incluye varias ciudades de significativa población, una cantidad de oasis y áreas de riego, varias obras de infraestructura de gran escala (tales como presas de regulación y generación de energía o sistemas de canales), sistemas naturales tales como lagunas y humedales de gran extensión y biodiversidad.

RESULTADO: El proyecto concluye con un conjunto de conclusiones básicas para lograr unagestión integrada de los recursos hídricos a lo largo de todo el sistema. Entre las principales resultados del proyecto se encuentran un modelo de simulación y generación de escenarios actuales y futuros de oferta y demanda de los distintos usos del agua en el territorio; propuestas de organización para la gestión; sugerencias sobre necesidades de medición y monitoreo de variables naturales y climáticas que permitan mejorar las condiciones para la gestión de los recursos frente a condiciones normales y extremas.