¿Cómo propulsar el mundo sin destruirlo?

Es uno de los desafíos más difíciles de las próximas décadas. Los sistemas crecen en tamaño y complejidad volviendo más grandes e impredecibles sus desafíos y sus impactos, pero también están aumentando y volviéndose cada vez más viables las alternativas energéticas que tenemos para satisfacer las distintas demandas como la movilidad, las comunicaciones, las ciudades y las industrias. Una variedad de organizaciones y estudios muestran que ya está en marcha una cambio significativo en las matrices energéticas de distintas regiones del mundo (World Energy Council).

Un aspecto clave para dar respuesta a este desafío es la creciente información que tenemos acerca de ellos y la capacidad de usar esa información para mejorar los modos de demanda, las estrategias de crecimiento de la oferta y la gestión de la energía en nuestra sociedad. La captura, manejo y análisis inteligente de esa información en base a algoritmos inteligentes es la clave para aumentar el uso racional y eficiente de la energía y aquí mostramos algunos de ejemplos de cómo hacerlo.

Clima y energía eólica en Bélgica

Podemos predecir la generación de energía eólica en Bélgica. En el año 2020 el 20% de la energía consumida en Europa será renovable y Bélgica debe contribuir llegando a que el 13% de su consumo sea basado en fuentes renovables ¿Podemos predecir la generación de energía eólica en Bélgica de manera confiable? Sí, y con errores inferiores a 2%.

Uso de biomasa como alternativa energética en centrales térmicas

¿Es posible considerar la biomasa como una fuente de energía alternativa de interés para reemplazar combustibles fósiles de mayor impacto ambiental? ¿Cómo impactan los avances tecnológicos en la competitividad de la energía de biomasa? ¿Se puede considerar esta estrategia para abastecer las centrales térmicas existentes, regiones con déficit de abastecimiento y con disponibilidad de biomasa, o industrias privadas? En este Lab mostramos elementos para explorar el gran potencial de esta fuente de energía alternativa.

Agua y energías no convencionales (fracking) en Argentina

Argentina tiene la segunda reserva mundial de (gas de esquisto) shale gas detrás de China y la cuarta en shale oil (petróleo de esquisto) detrás de Rusia, EEUU y China. Al mismo tiempo el país enfrenta un déficit estructural de energía significativo estimado en el 3% de su PBI que representa una restricción a su crecimiento en los próximos años. Así, la energía no convencional parece una alternativa viable y estratégica para el país. Sin embargo: ¿cuáles son posibles impactos ambientales en relación con el agua y el cambio climático?

Generación de energías renovables en tiempo real

La generación de energías renovables poseen un componente de incertidumbre ya que depende de las condiciones climáticas y poseen capacidad de almacenamiento limitadas para u utilización futura. Conocer en tiempo real el pronóstico permite planificar y gestionar de forma eficiente la disponibilidad del recurso.