Movilidad en las ciudades latinoamericanas.


Con cerca del 80% de la población urbana y en continuo crecimiento, América Latina es el continente con más alto índice de población urbana y una de las más grandes tasas de urbanización de las regiones en vías de desarrollo, el resultado es la consolidación de megaciudades que son a la vez promesa y el obstáculo para el desarrollo sostenible de los países en las próximas décadas. Los sistemas de infraestructura, en muchos casos al borde del colapso, tienen que abastecer la demanda de esta población creciente. El sistema de transporte y movilidad es uno de los más críticos fruto de múltiples causas, entre ellas la falta de planificación, bajos niveles de inversión en infraestructura, y también fallas de gobierno y de mercado en la implementación y la gestión. En este Lab analizamos los datos del Observatorio de Movilidad Urbana de la Corporación Andina de Fomento para entender cómo los sistemas de transporte y movilidad de 15 grandes ciudades latinoamericanas hacen frente a la creciente demanda, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus problemas y desafíos principales.


Figura 1. Infografías con identificación de las ciudades, cómo se viaja, cuáles son los patrimonios de los sistemas de transporte y movilidad, y datos sobre gastos personales y externalidades para 15 ciudades. Seleccioná las opciones en los menúes desplegables para ver los gráficos de comparación entre las ciudades.

¿Qué tan sustentables son?

Los 10 indicadores que siguen proponen una primera evaluación del nivel de sostenibilidad del transporte y la movilidad en las ciudades, midiendo valores como la sustentabilidad económica, afordabilidad, seguridad vial, cambio climático, equidad y el impacto sobre la calidad de vida, impacto de las emisiones sobre la salud, entre otros.


Figura 2. Infografía con 10 indicadores sobre la sostenibilidad del transporte y la movilidad en las ciudades, tales como sustentabilidad económica, afordabilidad, equidad e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Seleccioná el indicador y mirá cómo se ordenan y comparan las ciudades de la región.

Más allá de las características en común que tienen ciudades en América Latina, las diferencias entre ellas son notorias. Los sistemas de transporte no son una excepción. Estructuran su ciudad pero también son condicionados por el presente y el pasado de la ciudad a la que sirven. Por ejemplo, la ciudades de México, Buenos Aires y San Pablo lideran en cantidad de emisiones de gases invernadero, al mismo tiempo son tres casos con altos niveles de subsidios que las ubican entre las menos sostenibles económicamente (tienen ingresos muy inferiores a los costos de mantenimiento y mejora de sus sistemas) , sin embargo mientras Buenos Aires y México están entre las ciudades con costos de transporte público más barato de la región, San Pablo es la tercera más cara. La utilización de las infografías de este Lab permite explorar la diversidad de las ciudades en la región y también extraer algunas conclusiones sobre sus desafíos en términos de transporte y movilidad.

En BerecoLabs estamos interesados en utilizar indicadores cuantitativos para comprender a las ciudades, su infraestructura y sus sistemas de transporte y movilidad, y poder pensar nuevos abordajes y propuestas para su mejor desempeño y desarrollo.