Con los pies en la tierra


Tener información de confianza y en tiempo real es tener poder. Volvemos más inteligentes nuestras decisiones cuándo contamos con datos de calidad de forma anticipada. Este Lab responde ante la necesidad de mejorar las prácticas agrícolas, conocer las ventanas de viento para poder realizar aplicaciones de fitosanitarios sobre los cultivos de forma segura, pensando en el medio ambiente, la comunidad y el rendimiento.

El Global Forecast System (GFS) es un modelo numérico de predicción meteorológica que predice muy bien los vientos pero lo hace a nivel atmosférico. En consecuencia, se generan grandes errores a la hora de tomar decisiones en la tierra por la diferencia de altura para la cual se realizan los pronósticos (100m vs 2m). En este Lab nos proponemos otorgar mejores pronósticos para el productor para que pueda optimizar la aplicación a partir de datos medidos y pronosticados a nivel del suelo.

En la figura a continuación se observa la diferencia entre el viento estimado por el GFS y el valor real medido gracias a estaciones meteorológicas para el mes de Octubre 2017.


En la figura a continuación, se registra el pronóstico mejorado por Bereco Labs y el valor real.


Finalmente, se observa el error cometido con ambos pronósticos. Evidenciando cómo se puede reducir gracias a datos locales.


Gracias a nuestros algoritmos que aprenden pudimos reducir el error de pronóstico 24hs antes. El error de pronóstico GFS es menor a 7.2 km/h para un 80% de las observaciones, mientras que el error del pronóstico realizado en Bereco Labs es menor a 4.9 km/h para la misma cantidad de observaciones.

Eso significa que en el 80% de los casos se redujo el error en un 33%.

Realizando mejores pronósticos, volvemos los territorios más inteligentes.