Ciudades que hablan.

Detección de eventos climáticos mediante redes sociales.

En nuestro anterior Lab, hacíamos referencia al crecimiento de las ciudades y a que las ciudades de hoy en día son metropolitanas, excediendo los límites jurisdiccionales. Un tema que se hizo presente en la última edición del T20 en Buenos Aires es el gran desafío que presentan los riesgos climáticos. Estos impactan de múltiples maneras a las grandes urbes generando inundaciones, ocasionando pérdidas materiales por granizo, afectando a la salud con las altas temperaturas presentadas en las islas de calor o atentando a la seguridad de la infraestructura con fuertes ráfagas de viento. Este reto no es menor si se piensa que las estimaciones realizadas por Naciones Unidas indican que un 70% de la población mundial vivirá en ciudades de acá a 30 años.

Siendo conscientes de este enorme desafío, las innovaciones generadas en dicho campo tendrán un alto impacto en nuestra sociedad. A continuación, se propone una herramienta de adaptación para abordar las consecuencias del cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de la sociedad y en consecuencia el riesgo al cual está sometida.

En este Lab nos enfocamos en los “sensores sociales” y mostramos de qué forma se pueden aprovechar nuevas fuentes de datos para convertirlos en información valiosa. ¿A qué nos referimos con sensores sociales? A la detección de eventos en tiempo real gracias a datos generados en las redes sociales. Una de las ventajas de este método es poder contar con información georeferenciada de los sucesos en tiempo real. Alguna de las características comunes de este tipo de eventos son:

  • Su gran escala, por lo tanto muchos individuos experimentan el evento en simultáneo.
  • Influyen el cotidiano de la gente y por este motivo desencadenan tweets.
  • Tienen una dimensión espacial y temporal, por lo que es posible detectar su posición.

Tomamos como ejemplo en esta ocasión, la tormenta de granizo que pasó por el Área Metropolitana de Buenos Aires el último 8 de Octubre. En la figura 1, vemos los tweets relacionados a la temática del granizo posicionados en el barrio donde se emitieron. Esta foto nos indica por dónde pasó la tormenta.


Figura 1: Posición de los tweets relacionados al granizo para el 08/10/2018

Sin embargo, es muy interesante ver la progresión a lo largo de la jornada y de qué manera se puede interactuar con ella en tiempo real. A partir del análisis realizado, detectamos que empieza a granizar en Moreno aproximadamente 45 minutos antes que en Capital Federal. Esto da lugar a generar alertas automáticas que adviertan acerca del riesgo frente al cual uno se encuentra debido a que el evento ya está sucediendo en un lugar muy cercano.


La frecuencia de tweets con el hashtag “granizo” a lo largo del tiempo también nos muestra la dinámica en el comportamiento de las personas ante la ocurrencia del evento. Aquí la intensidad en el nivel de actividad es máxima en el “ahora” (ni bien ocurre) y va decayendo con el tiempo, una de las características que permiten distinguir cuando el evento está ocurriendo. Podemos observar esto en la figura 2.


Figura 2: Frecuencia acumulada de tweets a lo largo del tiempo en el AMBA

En BerecoLabs estamos generando herramientas para el desarrollo de estrategias de gestión en las ciudades y en los territorios, aportándole inteligencia en vistas de aumentar la resiliencia frente a las amenazas climáticas. Te invitamos en el siguiente mapa a descubrir que decía Buenos Aires el 8 de Octubre de 2018 con la temática #granizo.