Autopista ribereña.


¿Cómo deben tomarse las decisiones relacionadas con proyectos de inversión pública en ciudades?. Algunos postulan la visión predominante en el siglo pasado: los profesionales y técnicos son los más calificados para hacerlo y la población no debe intervenir en el proceso. Otros hablan de la necesidad de incorporar la participación ciudadana a los procesos de toma de decisión. Los métodos multicriterio son una forma interesante y efectiva de combinar ambas visiones. La ciudadanía define qué criterios pesan para tomar la decisión y fijan la importancia relativa de cada uno de esos criterios entre sí. Los técnicos se encargan de medir cómo califican las alternativas en función de los criterios definidos. El resultado es un proceso objetivo de establecer prioridades frente a múltiples y conflictivos criterios.

La Autopista Ribereña de la ciudad de Buenos Aires es un proyecto emblemático por su importancia para mejorar el transporte y también por la conflictividad que viene generando desde hace más de 40 años. De hecho no se ha llevado a la práctica incluso cuando esto implica significativos problemas para la ciudad tales como la circulación de transporte de carga en una de las zonas de mayor desarrollo urbano reciente, también riesgos vinculados con el transporte de sustancias peligrosas por calles donde circulan peatones y otros modos de movilidad, y por último un severo impacto en la congestión urbana debido a la suma de tráfico pasante en el eje Sur - Norte que para atravesar la ciudad no tiene otra opción que hacerlo entrando en conflicto con el tránsito local de la ciudad.

En este Lab medimos la calificación de las trazas alternativas más importantes para la autopista pero dejamos a ustedes, los visitantes, la responsabilidad de dar su opinión para establecer la priorización de los criterios. A lo largo del a historia se han estudiado diversas trazas para la autopista, las combinaciones han alcanzado hasta treinta (30) trazas posibles considerando por donde puede ir la autopista y si lo hace en distintos tramos a nivel del suelo, elevada (en víaducto) o en túnel debajo de la tierra (como un subte o metro). En términos generales esas trazas pueden resumirse en nueve (9) trazas principales que son las que presentamos en la infografía de la Figura 1 más abajo.


Figura 1. Calificación de las trazas alternativas más importantes para la autopista.

Te invitamos a participar con tu opinión y más abajo comparando de a pares los seis (6) criterios principales de decisión (Desarrollo urbano; Economía; Transporte; Medio Ambiente; Seguridad; y Factibilidad) y descubriendo cuál de las nueve (9) alternativas de traza para la autopista Ribereña es la que mejor se ajusta a tu manera de pensar. Luego, también podés descubrir qué piensan las demás personas que han participado de este Lab.


Figura 1. Infografía interactiva con los principales nueve (9) criterios a priorizar comparándolos de a pares, el resultado que se obtiene con nuestro complejo modelo multicriterio, y las características de cada una de las trazas.

Si bien parece obvio que quienes van a disfrutar de los beneficios o sufrir las consecuencias deben tener voz y voto en la decisión, llevar a la práctica esta visión es sumamente complicado. Los métodos multicriterio son una de las mejores formas para permitir que esta participación se haga en forma ordenada, sin perder de vista los objetivos, consistente, evitando contradicciones, y facilitando los consensos con mayor transparencia de información.

Tomar decisiones en las grandes ciudades es cada vez más complejo, pero a la vez impostergable. Buscar formas racionales que incluyan la diversidad de opiniones debe ser una prioridad. En BerecoLabs estamos desarrollando abordajes superadores para pensar el futuro de las ciudades y cómo usar mejor la tecnología para los desafíos concretos de la realidad en los próximos años.