Movilidad en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.


Cada día se hacen 19 millones de viajes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires. Personas de todos los puntos de la ciudad y de las más diversos realidades socioeconómicas se cruzan en las calles en camino al trabajo, al estudio, de compras y por un sinfín de otros motivos. Además se suman los viajes pasantes que necesitan atravesar la ciudad en el eje Sur - Norte o Norte - Sur. En el medio, el sistema de transporte de la ciudad, intentando dar abasto a la demanda, mezcla arterias colapsadas por el transporte privado y un sistema de transporte público en crisis. ¿Cómo lograr soluciones en un sistema tan complejo?

Entender cómo funciona un sistema que hace tiempo dejó de ser simple y lineal es el primer paso. Una parte fundamental de este proceso es tener datos sobre el sistema que nos permitan construir entendimiento sobre él, pero otra no menor es tener las herramientas para analizar y procesar esos datos. Hoy lenguajes de programación como R, Javascript o Python y herramientas de Business Intelligence como Tableau permiten navegar entre grandes volúmenes de información, extraer lo relevante y visualizarlo de manera didáctica y comprensible, aún para aquellos que no son expertos en el problema.

En BerecoLabs creemos que aprovechar estas herramientas nos permite entender los sistemas complejos de maneras que no pueden lograr los enfoques tradicionales. A modo de ejemplo convertimos una matriz origen-destino común y corriente en una herramienta de difusión y análisis. Los datos usados corresponden a la Encuesta de Movilidad Domiciliaria de Buenos Aires (ENMODO) que en 2010 reveló las características socioeconómicas y la totalidad de viajes realizados durante un día por los integrantes de 22.500 hogares de la región. La animación está construida en Javascript usando como base código creado por Christopher Ingraham.


Cantidad de viajes por distrito y destino de los mismo

Figura 1. Infografía interactiva con los datos de origen y destinos de viajes en la zona metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, apretá un los distritos para ver una animación con los flujos de viajes representados por el grosor de las líneas dibujadas.

Tener información con alto nivel de detalle espacial y actualizada frecuentemente es indispensable para poder gestionar sistemas complejos. Hoy las herramientas y tecnologías para generar información de forma descentralizada y en tiempo real ya existen y utilizarlas de manera adecuada permitiría tomar mejores decisiones al momento de gestionar y planificar el sistema de transporte.