Movilidad en la región metropolitana norte (RMN) de la ciudad de Buenos Aires

Los cuatro municipios del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (que son: Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López) conforman la RMN, una de las regiones más pujantes de la Provincia de Buenos Aires que hoy representa más del 10% del PBI de la provincia, y tiene el potencial para ser el motor de desarrollo en el sector industrial de alto valor agregado y de servicios en el futuro. Sin embargo esta región se enfrenta también a los desafíos típicos de las grandes ciudades, entre ellos el transporte y la movilidad. En este sentido la excesiva dependencia de la Ciudad de Buenos Aires como centro atractor de viajes, y del auto particular como modo de transporte, ha generado una crisis que hasta el momento no se ha sabido resolver.

Situación de la movilidad en la RMN hoy: cantidad de viajes por origen y destino y modos utilizados
Figura 1. Situación de la movilidad en la RMN hoy: cantidad de viajes por origen y destino y modos utilizados.
  • Verde: Público: modos de transporte público, esencialmente colectivo y tren
  • Amarillo: Modos no motorizados: viajes a pie, bicicleta y otros
  • Azul: Modos privados motorizados

En 2012 los cuatro municipios que integran la RMN convocaron a un Concurso de Ideas - Proyecto, organizado por la Fundación Metropolitana, para diseñar un sistema de transporte sostenible para la región, que resolviera los problemas actuales y sentará las bases para un desarrollo sostenible en el largo plazo. BerecoLabs presentó una propuesta disruptiva que propone solucionar la movilidad de la RMN, en base a dos conceptos principales:

  • 1) Volver lo más eficiente posible la vinculación con la CABA en base a transporte público, y
  • 2) generar un sistema de movilidad multimodal que promueva el desarrollo de la RMN para que progresivamente deje de ser un satélite de la CABA.

Las propuestas de solución (conjunto de acciones a implementar) se desarrollan alrededor de tres ejes: 1. vinculación de la RMN - CABA, 2. movilidad interna de la RMN, y 3. vinculación de la RMN y el AMBA. Todo en el marco de una visión integrada, orientada a resolver los problemas actuales (5 años) de un modo de crear una nueva realidad en la región a futuro (20 años).

Resumen de acciones agrupadas en los tres ejes de las propuestas, según sus objetivos y horizontes temporales: 5, 10, 15 y 20 años
Figura 2. Resumen de acciones agrupadas en los tres ejes de las propuestas, según sus objetivos y horizontes temporales: 5, 10, 15 y 20 años.

El resultado de su implementación tendrá consecuencias significativas no sólo para la RMN sino para toda la región, a modo de resumen algunos indicadores representativos calculados para el horizonte temporal de 20 años:

  • Habrá una reducción de los viajes en auto a la mitad (de 34% de hoy a 15% en 20 años). Un tercio de los viajes se estará haciendo a pie, o en modos no motorizados (bici + patineta + rollers, etc).
  • Más de la mitad (50%) de los barrios humildes (villas de emergencia y asentamientos) tendrá una estación de ferrocarril o monorriel (modos baratos, confiables y veloces) a menos de 10 cuadras, versus 17% actual.
  • La menor dependencia del auto habrá hecho que los usuarios ahorren un 40% en el costo del transporte.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero habrán disminuido un 18% respecto de los actuales, a pesar de que en el mismo periodo la cantidad de viajes aumentó un 20%. Y para el horizonte temporal de los primeros 5 años, la capacidad de los ferrocarriles habrá aumentado un 20%, llegando a los 130 millones de pasajeros anuales. Todos los días habrá 80 mil viajes menos en auto particular.
Cuadro con indicadores principales económicos, ambientales y sociales según su evolución a lo largo de la implementación del plan propuesto por BerecoLabs
Figura 3. Cuadro con indicadores principales económicos, ambientales y sociales según su evolución a lo largo de la implementación del plan propuesto por BerecoLabs.

En BerecoLabs buscamos desarrollar propuestas integradoras, basadas en las mejores ideas, pero también información e indicadores cuantitativos concretos, tanto para caracterizar los elementos de las propuestas tanto para estimar los impactos socio económicos logrados en el tiempo. Como se puede apreciar por las conclusiones de este Lab, esta propuesta tendría significativos impactos positivos en la movilidad y en el desarrollo sostenible futuro de toda el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.