logo2

ES | EN

INTELIGENCIA APLICADA AL AGRO

En el Climalab VI Lab Climalab VI: Inteligencia Artificial Aplicada al Viento se exploraron las series temporales, como la velocidad de viento, con el objeto de predecir la evolución futura de sistemas complejos, como el clima, a fin de reducir la vulnerabilidad y aumentar la productividad de la región.

Empleando las tecnologías más modernas, como Big Data, Inteligencia Artificial, crowdsourcing, desarrollamos modelos de pronóstico basados en el manejo inteligente de la información para la toma de decisiones del agro. En este lab se muestra el Tablero de control, un instrumento integrador de información que condensa y procesa proveniente del clima para generar inteligencia en las decisiones de los productores, proveedores de servicios y demás integrantes de la cadena de valor del sector agropecuario.

En este enfoque de decisiones, en la Figura 1 y 2 se observa el pronóstico para la fecha y los próximos 3 días con intervalos de acción de 3 horas. El código de color muestra cuán favorable o recomendable es la aplicación de fitosanitarios frente a las condiciones climáticas esperadas. Mientras el color verde indica que es recomendable realizar la actividad en dicho intervalo, el amarillo muestra que se está en una zona no recomendada y por último el rojo indica que la actividad está desaconsejada. Ambos gráficos varián el rango de color acorde a la modalidad de aplicación, terrestre (1) y aérea (2), siendo esta última más restrictiva.

Criterios de color. Las barras verdes indican las mejores condiciones para aplicación, con límites de 10 km/hs y 5 km/hs dependiendo de la modalidad de aplicación, terrestre y aérea respectivamente. Luego el amarillo muestra condiciones de borde o poco recomendables para la actividad. Finalmente el rojo recomienda la nulidad de actividades.

Historia Reciente

APLICACIÓN TERRESTRE

Figura 1. Criterio de decisión para aplicación terrestre de fitosanitarios.

APLICACIÓN AÉREA

Figura 2. Criterio de decisión para aplicación aérea de fitosanitarios.

En este lab se muestra el tablero de control, un instrumento integrador de información que condensa y procesa datos provenientes del clima para generar inteligencia en las decisiones de los productores, proveedores de servicios y demás integrantes de la cadena de valor del sector agropecuario.