¿Que es?
Alerta Areco es un juego serio desarrollado con el objetivo de enseñar a los alumnos de las escuelas de la cuenca del Río Areco las consecuencias de las inundaciones sobre los actores de la región, qué decisiones pueden tomar y qué impacto tienen esas decisiones sobre las consecuencias.
El caso de San Antonio de Areco
San Antonio de Areco es una pequeña localidad de 10 mil habitantes, fundada a orillas del río Areco. En diciembre de 2009 una gran inundación generó una víctima fatal, la evacuación de 3000 personas, la inundación de una amplia zona de la ciudad y el corte transitorio de las rutas 8 y 9, La inundación no solo fue catastrófica por sus dimensiones, sino que también puso en evidencia la ausencia de políticas destinadas a moderar las consecuencias del riesgo hídrico. La inundación también generó un cambio en el nivel de conciencia de la población, aumentando el nivel de activismo en pos de que mejore la planificación hídrica en la cuenca y de que se tomen medidas que reflejen mejor principios de la gestión integrada de los recursos hídricos.
La inundación de 2009 puso de relieve una serie de conflictos entre diversos actores de la región con intereses que se oponen entre sí o se potencian con los intereses de los demás. Por un lado está la población afectada presionando para que se tomen medidas que eviten que se ponga en riesgo su vida o se dañen sus bienes.
Los encargados de diseñar e implementar las estrategias son el gobierno municipal y el gobierno provincial. Las medidas que se tomen afectarán también el desarrollo económico del pueblo, dado que cualquier modificación en el uso del suelo o del río afecta al valor de la tierra y al desempeño de la industria turística y del agro, los dos motores económicos de la ciudad.
Por otra parte la sociedad civil ha quedado movilizada luego de la inundación del 2009 y las ONGs juegan un papel importante en la educación local y son formadoras de opinión.
Más detalles del caso aqui
Sobre los juegos serios
Se llaman juegos serios a aquellos juegos cuyo fin último no es el de entretener. Pueden usarse con objetivos tales como educar, entrenar o planificar. Suelen ser simulaciones de procesos del mundo real diseñadas con el objetivo de resolver un problema.
Los juegos serios funcionan porque si están bien desarrollados atrapan al jugador y facilitan el proceso de aprendizaje. La manera en que funciona un juego replica el modo natural de aprender las cosas, donde hay una narrativa y el usuario es el protagonista que toma las decisiones y experimenta las consecuencias de primera mano. Son una forma efectiva de transmitir el conocimiento experto a audiencias de personas no familiarizadas con el tema y lograr de manera natural una comprensión de los aspectos fundamentales del fenómeno o sistema en estudio.
El modelo detrás del juego
Un juego serio modela de forma más o menos compleja el comportamiento el sistema al cuál representa. Alerta Areco se apoya sobre un modelo de dinámica de sistemas que interrelaciona los distintos componentes del sistema y modela el grado e intensidad de estas relaciones. Este tipo de modelos es particularmente adecuado para sistemas complejos, con gran cantidad de interrelación entre los elementos, relaciones no lineales y efectos de acumulación y retardo en el tiempo.
Dinámica del juego y reglas
En el juego participan 4 de los principales actores de San Antonio de Areco. La sociedad civil (habitantes y sus organizaciones), el gobierno municipal, el sector turístico y el sector agropecuario. Cada uno de ellos tiene distintos objetivos y puede tomar distintas decisiones para alcanzarlos. El juego dura 20 turnos, al cabo de los cuales cada jugador debe haber cumplido con los objetivos asignados, aquellos que lo logren ganan!
Se puede acceder al detalle de las reglas desde aqui