Una aplicación distinta: ¡Se viene la tormenta!

El clima está presente diariamente en nuestra vida cotidiana. Sabemos muy bien que define la ropa que usaremos, el transporte que elegiremos y demás decisiones que nos permitirán manejarnos más cómodamente y economizar tiempo y dinero durante el día. Los eventos climáticos más notables impactan de múltiples maneras a las grandes ciudades generando inundaciones, ocasionando pérdidas materiales por granizo, graves tormentas o fuertes ráfagas de viento.

Durante la segunda mitad del 2019 hasta mediados de 2020, se trabajó en conjunto con el equipo de Iúnigo, para lograr un producto nuevo que diferencie a esta empresa aseguradora de las demás. En este período se mantuvo un diálogo que permitió dar forma a las nuevas alertas climáticas que hoy en día Iúnigo utiliza para notificar a sus usuarios:

  • Tormentas fuertes - Pronóstico y tiempo real
  • Granizo - Pronóstico y tiempo real
  • Pronóstico de lluvia
  • Comienzo y duración de lluvia
  • Piso mojado

El objetivo de este Lab propone explicar y presentar las nuevas alertas meteorológicas que surgieron como resultado de todo el análisis realizado durante este último tiempo.

Como primer paso, se debe definir cuales son nuestras fuentes de información. BerecoLabs elegió las siguientes tres:

  • Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En una base de datos se recolectan las alertas meteorológicas y avisos a corto plazo (pronóstico) que emite el SMN para una determinada región. Luego, se toman las alertas más relevantes según la zona en la que estamos enfocados, en este caso, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Redes sociales. Twitter permite recolectar la información de los eventos climáticos de interés en tiempo real. En BerecoLabs se desarrolló un algoritmo que permite monitorizar los tweets publicados de las personas y detectar el evento climático buscado (leer el Lab “Lo que el granizo nos dejó”). Se ideó un clasificador de tweets basado en características particulares de los mismos como las palabras clave, número de palabras y su contexto. Posteriormente, se concretó un modelo probabilístico espacio-temporal del target que permite ubicar espacialmente el centro del evento climático.
  • Estaciones meteorológicas. Las estaciones que se observan en BerecoLabs, poseen información histórica e instantánea de distintos parámetros climáticos que servirán para lograr una alerta de complejidad superior.

Una vez recolectada toda la información necesaria y siguiendo una estructura de árbol de decisiones, nuestros algoritmos combinan los distintos tipos de datos para generar las nuevas alertas que aquí se describen.

Una de las grandes particularidades de las alertas es su georreferenciación. Siempre se enviará una notificación identificando una zona particular del AMBA. Las zonas se definieron de la siguiente manera:

Esquema ilustrativo de los aspectos a considerar para definir la factibilidad del proyecto
Figura 1. Mapa de las zonas del AMBA.

Para poder estudiar la funcionalidad de estas nuevas alertas, se tomaron diversos casos de estudio de tormentas recientes que se efectuaron en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Ejemplo de caso: Alerta climática de granizo.

BerecoLabs emitió un alerta de granizo el día 4 de mayo de 2020 en donde el Servicio Meteorológico Nacional no anticipó previamente sobre granizo. Las zonas afectadas se detallan en la siguiente imagen:

Esquema ilustrativo de los aspectos a considerar para definir la factibilidad del proyecto
Figura 2. Zonas afectadas por el granizo en tiempo real.

Cómo puede notarse, los algoritmos de BerecoLabs lograron alertas que le brindarán ventajas al usuario ante los eventos climáticos más importantes. Si son utilizadas a través de Iúnigo, tanto la empresa como el cliente tendrán impactos positivos en cuanto a tiempo y dinero. Por otro lado, la ciudad se verá beneficiada al tener mejoras en muchos aspectos, siendo el tránsito uno de los más importantes, debido a las decisiones que tomarán diariamente las personas al recibir las alertas. Iúnigo formará parte de este proyecto, siendo la única aseguradora capaz de volver a la ciudad más inteligente.