Inundaciones en la Pampa Húmeda
¿Es posible tener mayores certezas sobre las inundaciones? ¿Existe una relación entre el nivel de la laguna y la superficie inundada que nos permita conocer el riesgo inminente?
La región comprendida por el municipio de Junín y sus alrededores es una de las más productivas del país a nivel agropecuario. Sin embargo, esta fue afectada por severas inundaciones durante el 2017.
A la hora de evaluar el riesgo inminente ante excesos hídricos es importante entre otras cuestiones observar el estado del nivel de agua subterránea y de las lagunas, siendo estas últimas un buen indicador del nivel freático.
En este Lab analizamos cómo responde parte del territorio perteneciente a la cuenca alta del río Salado frente a eventos extremos. Focalizamos nuestro análisis en el comportamiento de los niveles de la laguna de Gómez.
En primer lugar, hemos estimado el área afectada por inundaciones o anegamiento a partir del análisis de imágenes satelitales. Hemos utilizado el satélite Landsat 8, limitando el análisis a la región comprendida por el path-row 227/084. Con este objetivo, hemos realizado la estimación a partir del índice diferencial de agua normalizado (NDWI).
Luego, hemos cruzado las estimaciones del área afectada con el nivel correspondiente a la laguna en cada observación. En la gráfico a continuación, podemos observar el nivel de la laguna en el período Junio - Diciembre 2017. Este ha ido bajando hasta llegar a valores estables de aproximadamente 25cm, niveles normales de operación. Además, se observa como la superficie afectada por los excesos hídricos también disminuye en concordancia con la laguna.
Gráfico 1. Superficie afectada y nivel de la laguna de Gomez.
A modo ilustrativo se presentan a continuación dos imágenes analizadas. La primera corresponde al 31 de Mayo y la segunda al 22 de Octubre. Se observa la superficie cubierta por agua con los tonos azules.
Figura 1. Imagen Landsat 8 del 31/05/2017
Figura 2. Imagen Landsat 8 del 22/10/2017
Finalmente, se muestra a continuación el área afectada como función del nivel de la laguna. Insinuando una relación logarítmica entre ambas variables.
Gráfico 2. Nivel de la laguna de Gomez vs superficie inundada/anegada.
Se evidencia entonces una relación existente entre la superficie inundada y el nivel de la laguna. Abriéndose el camino a partir de aquí a modelos de predicción de riesgo en tiempo real.
Con estas herramientas de análisis es posible mejorar los procesos de toma de decisiones, mejorando así la gestión y el alerta temprana para estas regiones. Utilizando las tecnologías de Big Data, Internet de las Cosas e Imágenes satelitales es posible adaptarse mejor al cambio climático.