UN DESAFÍO CLAVE PARA LAS CIUDADES
En un mundo cada vez más urbano la movilidad se presenta como uno de los principales desafíos del futuro. Latinoamérica es la región con mayor índice de población urbana (80%) y con una de las más altas tasas de urbanización de los países en vías de desarrollo (78%). No sabemos con certeza cómo serán los futuros sistemas de movilidad, pero sí se sabe que serán distintos a los actuales, caso contrario las ciudades no podrían continuar creciendo y ofreciendo mejores condiciones de calidad de vida. Muchas alternativas de cambio están siendo exploradas, incluyendo posibles cambios significativos en los vehículos y medios de transporte, en la infraestructura necesaria y en los modelos de gestión de la movilidad. La infraestructura de transporte y las capacidades de movilidad son factores clave para el desarrollo sostenible de las áreas urbanas del futuro porque tienen mucha influencia en la competitividad del territorio. Existe un círculo virtuoso que vincula la calidad de vida en las ciudades, con la atracción y el crecimiento de la inversión privada que lleva a la innovación.
Figura 1 - Análisis complementario sobre el desarrollo de economías (mediante el índice ICUR), el número de viajes y la duración del viaje promedio para las principales ciudades de LATAM.
ICUR
El desarrollo económico de las ciudades se ve potenciado por su conectividad y accesibilidad con los centros productivos, tanto de bienes como servicios, que resultan ser los puntos focales de desarrollo. Es por ello que una movilidad estructurada, eficiente e inteligente es uno de los factores claves para el desarrollo socioeconómico de una región. El ICUR es una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor según su capacidad o potencial de negocios. Éste indicador se compone de ocho dimensiones, cada una de ellas a su vez concentra una cantidad de variables que combinadas permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios. Entre ellas se destacan: el marco social y político (15%), el marco y dinamismo económico (25%), los servicios a empresas (10%), los servicios a ejecutivos (10%), la Infraestructura y conectividad física (10%), el capital humano (10%), la sustentabilidad medioambiental (5%) y el poder de marca (15%).
Figura 2 - Conectividad e infraestructura vial urbana en las principales ciudades de LATAM.
INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD
La infraestructura, principalmente vinculada a obras de ingeniería para el transporte de media y larga distancia (como ser aeropuertos internacionales o transporte eléctrico urbano y suburbano - trenes, metros, premetros, etc.). Estas obras permiten que la urbe se encuentra vinculada con otros centros cercanos, favoreciendo la conformación de ciudades policéntricas. No obstante, es importante destacar el caso de Curitiba, ciudad brasileña definida como arquetipo de centro urbano sustentable, que parece mostrarse como un sitio sin conectividad en la figura. Es por ello que cabe destacar que esto se debe a que la misma ha sido concebida como una ciudad a escala humana,para el peatón y no el para vehículo. Aquí la infraestructura no es sinónimo de conectividad, ya que la accesibilidad a la ciudad y la movilidad interna se ve satisfecha de forma orgánica a su estructura, priorizando los desplazamientos cortos, no motorizados. De esta forma, podemos decir que se tienen un ciudad con diversos centros, es decir policéntrica en sí misma y no para con otras urbes, y consecuentemente sustentable.
METÁPOLIS: LAS CIUDADES DEL FUTURO
Las ciudades del futuro tienen el desafío de generar ámbitos de vida a escala humana dentro de áreas urbanas extendidas. Se trata de ciudades policéntricas o metápolis, donde las nuevas tecnologías de comunicación permiten la dispersión espacial de las actividades, y una red infraestructura y medios de movilidad inteligentes y eficientes integra los núcleos de las urbes para volver operativa a la metápolis. Las ciudades, especialmente las de los países en vías de desarrollo, continúan creciendo y presentan grandes desafíos para mejorar los sistemas de movilidad. Paralelamente, el impacto ambiental será cada vez más relevante. La huella ecológica de las ciudades es enorme y su impacto va más allá de sus delimitaciones geopolíticas. Son las principales responsables del incremento del efecto invernadero y del aumento de las emisiones de CO2 en +13.2% para América Latina, mientras que en las ciudades de la Unión Europea dicha tasa es del -12.5%
CONSUMO Y COSTO DE LA ENERGÍA ASOCIADO AL TRANSPORTE
Existe cierta relación que se presenta en casos de ciudades que poseen un reducido costo de la energía. Algunos casos como Buenos Aires en Argentina se debe a que la misma se encuentra subsidiada por el Estado, otros como Caracas, en Venezuela se debe a la abundancia de hidrocarburos en el país. Es así que estas regiones favorecen tanto directa como indirectamente su consumo, destinándolo principalmente al transporte privado, generando así mayores emisiones por habitante, problemas de congestión, contaminación sonora, y demás inconvenientes.
HACIA LA DISRUPCIÓN DE LA MOVILIDAD
Somos partícipes de una serie de tendencias convergentes que están cambiando las ciudades; con nuevas políticas de movilidad, nuevas tecnologías y cambios en las preferencias y estilos de vida de las personas, que prefiguran una significativa disrupción en la industria de la movilidad. En Bereco Labs estamos trabajando sobre las oportunidades y amenazas que este gran cambio implica en torno a tres Ejes de análisis, sabiendo que el futuro de la movilidad surgirá de la combinación de los siguientes:
- Las ciudades: explorando el futuro de la movilidad en las ciudades.
- Las tecnologías: nuevas tecnologías y movilidad inteligente.
- Los estilos de vida: las preferencias, conductas y los estilos de vida.
EJES DE TRABAJO
Las ciudades: explorando el futuro de la movilidad en las ciudades.
Este eje busca explorar nuevas formas de planificar y gestionar la movilidad en las ciudades. En base a modelos de simulación, dinámicos y complejos, capaces de representar la interrelación entre distintas políticas y alternativas de movilidad, es posible probar nuevas opciones que vuelvan a la movilidad más inteligente. En el proyecto RMN + Territorio Inteligente hemos desarrollado un sistema dinámico-complejo para analizar distintas opciones realistas en la movilidad del corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires: la Región Metropolitana Norte (RMN). Abordajes de este tipo permiten formas de planificación y gestión de la movilidad innovadoras, realistas y óptimas que buscan objetivos a mediano y largo plazo. En el marco de este proyecto también se ha desarrollado un “juego serio” para explorar el efecto de las estas políticas integrales en la creación de una nueva centralidad en la zona norte, que se traduzca en la disminución de viajes diarios entre el centro de la ciudad y la zona norte. Al mismo tiempo, resulta igualmente necesario promover formas de selección de alternativas de movilidad que sean participativas e involucren la variedad de criterios que preocupan a los actores sociales, públicos y privados, de la región. Como ejemplo, en Bereco Labs hemos desarrollado un modelo para elegir la mejor alternativa para autopista Ribereña de Buenos Aires
2. Las tecnologías: nuevas tecnologías y movilidad inteligente.
Mediante la utilización de datos de diversos orígenes y tipos es posible realizar análisis complejos e interdisciplinarios que permitan conocer variaciones en el sistema y generar respuestas que se adapten a las características de las ciudades. Se trata de utilizar nuevos abordajes tales como Big Data, Internet de las Cosas (IdC) e Inteligencia Artificial para generar nuevas opciones de movilidad. Actualmente hay una variedad de iniciativas en el mundo, por parte de instituciones orientadas a la innovación, que están probando distintos modelos tanto de usos, gestión y negocios, como nuevas tecnologías para aplicar a la movilidad, entre ellas energías renovables y no convencionales y materiales sin precedentes. En Bereco Labs hemos estado desarrollando nuevos abordajes para lidiar con el clima, tales como Smart City Clima, que pueden extenderse a la industria de la movilidad. En esta línea también se encuentra nuestro proyecto Sistema Soporte de las Decisiones (SSD) para la cuenca del Río Salado, que implica la instalación de sensores y el desarrollo de modelos para crear conocimiento sobre el comportamiento de la cuenca frente a fenómenos extremos y modificar la forma en la que se realiza la toma de decisiones en la región.
3. Los estilos de vida: las preferencias, conductas y los estilos de vida.
Uno de los motores principales de cambio en marcha son las modificaciones que buscamos la personas, como usuarios de la movilidad, en relación con nuestra calidad de vida. Estas representan nuevas demandas y posibilidades para a la movilidad, con tendencias que incluyen modos no motorizados como el creciente uso de las bicicletas, incluyendo los programas de uso compartido , por ejemplo el instalado en la ciudad de Buenos Aires, o diversos modos de transporte público tales como BRTs y los variados modelos de Carpooling, o incluso empresas tales como Zipcar o UBER. En el marco de consideración de opciones de movilidad en ciudades de países en vías de desarrollo estos cambios ofrecen oportunidades sin precedentes para los próximos años.